Ciudades por el Comercio Justo. Emaús Fundación social.

Ciudad por el Comercio Justo

Facebook de EmausFlikr de EmausGoogle Maps de EmausCanal Youtube de EmausPDFs de Emaus en IssuuTwitter

DONOSTIA, la nueva ciudad justa de Gipuzkoa

07-MAYO-2015

Donostia logra la acreditación “Ciudad por el Comercio Justo” dentro del Programa Internacional del mismo nombre. El título supone la culminación de una trayectoria centrada en la promoción de un consumo responsable, activista, vinculado a un comercio justo desde un enfoque local y global. En concreto, la capital guipuzcoana ha logrado el título de CIUDAD JUSTA por su compromiso institucional a favor de iniciativas de compra ética, comercio justo, pero también de promoción del producto y consumo local, así como la sensibilización para incentivar entre la ciudadanía unos hábitos de consumo acordes a los principios mencionados. La entrega de dicho título tendrá lugar en el marco de la celebración del Día Mundial por el Comercio Justo (9 de mayo). 

Será la segunda localidad guipuzcoana en pasar a ser una CIUDAD JUSTA y la cuarta de la Comunidad Autónoma (Bilbao, Getxo y Legazpi). Emaús Fundación Social, es la entidad que acompaña y promueve el programa en aquellos municipios vascos que expresan el deseo de sumarse al mismo (www.ciudadjusta.org ). De esta manera, se garantiza el cumplimiento de indicadores exigidos por el programa internacional para lograr el estatus de “Ciudad por el Comercio Justo”, que concede una entidad especializada en la certificación (IDEAS).

Son 5 los indicadores exigidos por este modelo. El primero, que el Ayuntamiento fomente en sus contrataciones este tipo de productos. El segundo, que se ofrezcan en tiendas y restaurantes de la localidad. El tercero, que empresas, asociaciones y centros educativos los consuman. El cuarto, que se organicen actividades de sensibilización a la población. El quinto y último, que se forme un grupo de trabajo local que coordine las estrategias y actividades para lograrlo. Además, desde Emaús estamos impulsando el reconocimiento de un sexto criterio que recogería los avances realizados en la promoción del comercio justo en lo local, a partir de la promoción de la producción y consumo de productos locales.

La sostenibilidad de este programa radica en la existencia de un grupo de trabajo local con una visión a largo plazo. En Donostia, este grupo está constituido, aparte de por el propio Ayuntamiento y Emaús, por entidades y colectivos entre cuyos objetivos se encuentra el informar, formar e impulsar el consumo de productos locales y justos. Nos referimos a: el Grupo de Comercio Justo Donostia (integrado por Caritas Gipuzkoa, Fundación ADSISy Emaús Fundación Social), Saretuz – la red donostiarra de consumo responsable y consciente, integrada a su vez por 17 organizaciones, www.saretuz.com -  , Economistas sin Fronteras, la Fundación Cristinaenea y el Cluster Agroalimentario GuztiONA.

 

UN POCO DE HISTORIA

La pequeña localidad británica de Garstang, situada entre Preston y Lancaster, con apenas 4.000 habitantes, se autoproclamó la primera Ciudad por el Comercio Justo en mayo de 2001. Todo había empezado un año antes, en abril del 2000, poco después del cambio de milenio, cuando un grupo de personas de distintas organizaciones locales se coordinaron para facilitar el acceso de los productos de comercio justo y hacerlos llegar a colegios, empresas, tiendas, cafeterías y restaurantes. En 2002, la iniciativa se extendió a urbes de otras naciones europeas, como Irlanda, Bélgica y los Países Bajos.

En 2006, con el objetivo de dar una mayor proyección a la campaña y facilitar un intercambio de experiencias entre ciudades de todo el mundo, se creó la Iniciativa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, que en 2007 recibió el apoyo institucional de diferentes organismos de la Unión Europea como el Parlamento, la Comisión o el Comité de Regiones.

En la actualidad son más de 1.300 los municipios que a lo largo de los cinco continentes  trabajan bajo esta metodología, desde lo local hasta lo global, y lo que es más importante, generando espacios de encuentro entre organizaciones y ciudadanía con un objetivo común, hacer del comercio justo una opción real.

Para más información:

Assumpta Ayerdi (Emaús Fundación Social)

aayerdi@emaus.com

648 12 27 83

Ver el listado de noticias

 

Contacto

© Emaus Fundación Social
Gurutzegi, 16 (Pol. Belartza)
20018 Donostia. Gipuzkoa
Tel. 943.36.75.34
Fax. 943.47.43.46
www.emaus.com
fundacion@emaus.com

Financia este proyecto

Gobierno Vasco, Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo.